El pasado sábado 16 de marzo, celebramos el Rito de Otoño, en esta oportunidad nos acompañaba nuestra amiga y compañera de ruta Ivone Gebara, quien había estado toda la semana participando de diferentes actividades en Santiago.
La presencia de Ivone nos recordó tiempos de inicio de Con-spirando, los encuentros en ese jardín frondoso y salvaje de Malaquías Concha, los talleres, las conversaciones y amistades, estas memorias nos despertaron la necesidad de volver a los ritos, y el anhelo de sostener durante el año estos momentos de nutrición, de escucha, sanación y complicidad…
Abrimos el espacio ritual sahumándonos y saludando las cuatro direcciones a través de una danza circular, con ella fuimos llegando al círculo y encontrándonos en miradas y saludos.
Recordamos que veníamos de un 8 de marzo feminista, que estábamos con el cuerpo vibrando y el corazón latiendo por tantas y diversas actividades que se habían desarrollado durante todo el mes de marzo y por la experiencia poderosa de esa masiva marcha.
Después dimos paso al Otoño y sus cualidades, recorrimos el patio caminando de a dos, de a tres, conversando y compartiendo nuestras cosechas del verano. Los frutos de nuestras experiencias.
Fuimos llegando de a poco a la invitación de este rito que era conectarnos con la sabiduría de los árboles, conversamos sobre la comunicación, el lenguaje y reciprocidad que se da entre especies, narramos historias de mujeres con árboles y realizamos una imaginería en la que podíamos sentirnos árbol en relación con otras mujeres-árboles. Sentirnos arraigadas a la tierra por nuestras ancestras/raíces a la vez que expandidas y vitales por nuestras ramas y hojas, símbolos de nuestros proyectos y visiones.
Cecilia nos convocó a un momento de agradecimiento para nuestras raíces-mujeres, aquellas mujeres sabias, nuestras ancestras, mujeres que nos han guiado y nos han sostenido. Invitamos entonces a Judith Ress e Ivone Gebara al centro del círculo para que fueran celebradas y reconocidas como nuestras raíces, el grupo danzó y les regaló palabras expresadas en bendiciones a su alrededor.
Bailando en círculo fuimos cerrando el rito al compás de una danza circular que nos enseño Inés, nos conectaba con el agradecimiento a la madre tierra y al poder descansar en el sostén de la comunidad.
Y como siempre, compartimos nuestras risas y complicidades entre el vino, las uvas y los alimentos.
Nos alegramos de encontrarnos nuevamente.
*Creación y organización: M. Judith Ress, Cecilia Castillo, Inés Peréz, Carla Cerpa
Convocaron a esta actividad distintas organizaciones: Observatorio de Genero y Equidad, Gemrip, INDH, SEDEC, Libera, Corporación SUR, Centro Ecuménico Diego de Medellín, CONFERRE.