El pasado 27 y 28 de junio Cons-pirando junto con SEDEC, realizaron un taller de auto-cuidado en la localidad rural San Ignacio de Los Palomares en Ranquil ( región del Bio Bio). Participaron 18 mujeres de diversas edades, vecinas, familiares, madres e hijas.
El taller intencionaba el Buen Vivir y el bienestar, entregando herramientas y técnicas de prevención con el fin de promover el autocuidado. Las participantes durante los dos días estuvieron inmersas en un ambiente cálido, en confianza y acompañadas de estímulos que propiciaran la relajación y el aprendizaje. Fueron aprendiendo a tomar conciencia de su cuerpo, a vincularse afectivamente con ellas mismas, reconociendo sus emociones y aprendiendo técnicas para armonizarlas.
Este taller forma parte del proyecto Formación en Herramientas y Técnicas de auto y mutuo cuidado, de la Red Continental de Mujeres de Mission 21. En América Latina se vienen presentando múltiples situaciones de crisis políticas, sociales y medio ambientales, que van afectando psico-emocionalmente a la población, este proyecto busca generar procesos de reparación emocional y fortalecimiento de la salud integral de mujeres que participan de sus comunidades y organizaciones sociales, promoviendo acciones de cuidado y autocuidado con un sentido colectivo.
**En esta zona, las mujeres relataban como había sido afectadas por el terremoto (2010) por incendios en el 2016 y este año zonas aledañas al pueblo también fueron afectos por los incendios de enero.
Equipo:
Facilitadora y coordinadora: Carla Cerpa
Co-facilitadora: Soledad Acevedo
Organización y convocatoria: Daniela Leiton, Mauda Salazar.
VER PRESENTACIÓN DE INTRODUCCIÓN AL TALLER: Taller de autocuidado. un camino hacia el empoderamiento