El pasado 23, 24 y 25 de noviembre en Rural del Prado, Montevideo, Uruguay se realizó el 14º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe bajo la consigna “Diversas pero no dispersas”.
7 Comisiones trabajaron para organizar este EFLAC: Logística, Contenido, Cultura, Comunicaciones, Memoria, Interior y Finanzas. Más de 2.000 feministas inscritas participaron y alrededor de 180 chilenas llegaron a Montevideo. A la participación de la mayoría de los países del continente donde también hubo estadounidenses, se sumaron feministas de Holanda, Bélgica, Suecia y algunos otros países.
Fotografías: Soledad Acevedo
[texto de la organización]Los encuentros feministas de América Latina y el Caribe nacieron en Bogotá hace treinta y seis años como la más novedosa, diversa y potente forma de “encuentro” entre las feministas de la Región.
En el año 2014, durante el XIII Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (EFLAC) realizado en Perú, se elige a Uruguay como sede del XIV Encuentro, con la convicción de que el país tiene todas las condiciones para organizarlo.
Que el Encuentro tenga lugar en Uruguay tiene connotaciones importantes, la primera es que hace más de 11 años no se hace un Encuentro en el Cono Sur lo que impide a muchas mujeres participar por el alto costo de pasajes aéreos a otras regiones, a esto se suma que en el contexto regional, Uruguay es uno de los países que en los últimos años ha avanzado más en cuanto a reconocimiento de los derechos de las mujeres.
El principal objetivo del Encuentro es contribuir al fortalecimiento de la democracia en América Latina a partir de la incorporación de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista en la agenda de los Estados y de las sociedades, al propiciar un espacio de discusión y encuentro entre las diversas expresiones del movimiento feminista de América Latina y Caribe, como parte de la sociedad civil organizada.
En mayo se abrían las inscripciones para el 14º EFLAC.