PROYECTO “ENTREGA DE HERRAMIENTAS DE AUTO Y MUTUO CUIDADO”

Frente a los acontecimientos medioambientales y sociales que afectaron a Chile -los incendios en las regiones XVI, XVII, XVIII-, Con-spirando en alianza con SEDEC elaboraron un Proyecto de Emergencia para acompañar el proceso post emergencia y entregar herramientas socio-comunitarias y de autocuidado, para empoderar a las mujeres de las zonas afectadas con conocimientos y prácticas olvidadas de cuidado. Financiado por el Departamento de Mujer y Género de Mission 21-Basilea​ para hacer activa esta propuesta.

La buena acogida de las personas encargadas de la Red de Mujeres continental y, “en consideración a que el tema propuesto es muy necesario por las situaciones de desastres que vive parte de nuestro continente y en consideración de la experiencia de vuestra institución proponemos que, si pudieran asumir el proceso de formación de un Equipo de Mujeres de las Mesas de América Latina, para estar preparadas para poder atender casos similares”.

Así fue como el proyecto inicial considerado para mujeres de la séptima y octava región del país, se amplió a un curso de formación en modalidad virtual y que luego de este proceso las participantes realizarían las réplicas en cada Mesa.

El mes de junio se realizó el primer taller en la localidad de San Ignacio de Palomares, Ranquil en la octava región, localidad rural que ha sufrido los embates de incendios forestales estos dos últimos años (verano 2016 y 2017) con la asistencia de los equipos de coorIMG_7350.jpg7dinadoras/facilitadoras de SEDEC y Con-spirando y la participación de 20 mujeres en jornadas de dos días de “Taller de entrega de herramientas de auto y mutuo-cuidado” frente a crisis socio-ambientales.

 Y en octubre, se realizó el segundo taller para entregar herramientas en la ciudad de Concepción, también con una duración de dos días, esta vez con más de 20 mujeres liderezas, dirigentas y profesionales del área social.

 IMG_7287.jpg10 IMG_7290.jpg7 IMG_3295

IMG_3296

El mes de agosto dimos inicio al “Curso on line: Formación en herramientas de auto y mutuo cuidado” mujeres viviendo en Perú, Bolivia, Costa Rica y Chile vinculadas a las Mesas de estos países co-partes de misión 21. Ésta formación, en la que juntas fuimos construyendo saberes, aprendiendo técnicas y herramientas corporales para responder a los efectos emocionales y corporales causados por  desastres sociales y políticos. La modalidad on line de este curso, representó un gran desafío, ya que la propuesta es experiencial y corporal, por tanto nos involucra, nos toca, nos mueve y conmueve. Otro desafío fue sortear la diferencia horaria de 3 horas entre algunos países, y siendo día de semana –viernes- en la mañana, y que se agregaba Argentina a los países mencionados anteriormente.

El curso contempló 6 unidades y en la parte final se realizan las réplicas de las mujeres participantes junto a las instituciones de la Mesa.

En ambas líneas del Proyecto, la devolución por parte de las participantes fue la importancia de recibir material y ejercicio prácticos tan necesarios y simples que pueden cambiar la vida de las personas en una situación de vulneración. Para nosotras, el deseo y el desafío de continuar con esta experiencia de entregar herramientas que han sido la propuesta de Con-spirando con la certeza de que son contextuales, validadas por las mujeres y de que sirven: son efectivas.

Se han cerrado los comentarios