PINTO Y CREO.

*Luz María Villarroel Ch.

Desde mi especialización en Pintura, siempre he estado ligada al Arte y a la pedagogía. He optado por el Arte de la Acuarela como expresión de mi sensibilidad y mi conexión con el entorno. Practico y promuevo la técnica de “húmedo sobre húmedo”, un papel empapado en agua y sobre este coloco pigmentos ya disueltos en agua; de ahí, voy dejando que las imágenes se vayan develando, acentuando u ocultando, jugando con el pasaje y la pantalla.

Una pincelada, un brochazo, una repetición imprime de ritmo y movimiento de manera transversal a toda mi obra. Pinto y creo desde la resonancia y la seducción; en el punto donde mi mirada queda atrapada. Seducida por aquellos temas que se asoman entre rendijas y rincones; capturando entre reflejos, sombras, espejos, la silueta insinuada.

Las obras que a continuación describo están inspiradas en el tiempo de las salitreras del norte chileno: su paisaje, el ambiente familiar y laboral; la época llamada la era de oro del salitre en Chile. Circunstancias llena de contrastes, entre la gran riqueza producto de la extracción del salitre y la pobreza y las necesidades que sufrían los trabajadores y sus familias.

Obra De luz y contrastes

sta técnica me permite relacionarme pictóricamente, desde el fluir del agua: que el agua actúe y la forma emerja. Desde

LUZ MARIA VILLAROEL-ACUARELA-2765

 

Esta acuarela es creada siguiendo la técnica de húmedo sobre húmedo, con una gran mancha esparcida por el contorno, provocando que esta mancha se extienda hacia el centro. Busco crear, por un lado la impresión del interior del contorno del ojo hacia la imagen del exterior. Imagen de lo oscuro y sombrío; en contraste, y dando paso a lo traslúcido, aparecen entre velos y ritmos, esas calles de los pueblos del salitre, donde la luz te ciega; las calles del juego familiar y el viento nortino. En esta obra confluye “una técnica que permite relacionarme pictóricamente con el tema desde el fluir del agua: el agua actúa y la forma emerge”.

 

Obra Traspasando el Tiempo

LUZ MARIA VILLAROEL-ACUARELA-2766

Esta segunda obra está inspirada en las familias que vivieron en las salitreras del norte de Chile. Las fotos de ese período me inspiraron, y quise representar un tiempo pasado y actual.

Cada foto transmite desde el silencio de sus personajes. En este caso, una foto grupal de mujeres. Me llama la atención las posturas, y me seducen los pies y los zapatos.

La obra, que la inicio con la técnica de húmedo sobre húmedo, también traspasa los días y las semanas; y cada vez voy interviniendo con delgadas capas, dejando que las siluetas aparezcan y desaparezcan. El tratamiento tiene relación con el envejecimiento; con una historia que quedó guardada. “Pinto y creo desde la resonancia y la seducción; en el punto donde mi mirada queda atrapada y detenida. Seducida por este temas que se asoma entre rendijas y rincones; capturo las figuras entre reflejos, sombras, espejos, la silueta insinuada”.

 

Obra Hermanas en el recuerdo

Acuarela Luz Maria Villarroel - Hermanas

Hermanas en el recuerdo es una tercera obra inspirada en las familias que vivieron la época del auge y caída del salitre en la zona nortina de Chile.

Las fotos de ese período me inspiraron, y quise representar un tiempo pasado y actual: hermanas que se protegen y cuidan; sus ropajes, ambas vestidas con el mismo modelo me recuerdan mi propia infancia con esos cuellos almidonados, y los zapatos blancos recién lustrados. “El ritmo, el brochazo veloz que corre, habla del movimiento, del viento que levanta la memoria; se detiene en los pliegues, y sigue su curso atravesando momentos y espacio”.

 

*Licenciada en Arte, mención en pintura de la Universidad Católica de Chile (PUC 1982). Desde 1986 realiza exposiciones individuales y colectivas de acuarela. Se inició en la acuarela con Pedro Miller, Escuela de Arte de la PUC y Taller de Acuarela de Lea Kleiner, continuando desde 1983 bajo su guía. El 2012 como parte el equipo conductor del Taller de Acuarela Lea Kleiner organiza y participa en el proyecto “Valparaíso, Nuestra Mirada” muestra itinerante. El 2015, participa en la muestra grupal “Mujeres del agua, la acuarela como lenguaje” exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes y salas de exposición de casas universitarias del país. Actualmente está en la exposición colectiva de acuarelas “Pampa Salitrera, Nuestra mirada”.  

Se han cerrado los comentarios