INICIO CURSO ON LINE HERRAMIENTAS DE AUTO Y MUTUO-CUIDADO

El pasado viernes 25 de agosto, se dio inicio al curso en plataforma virtual [https://conspirando-autocuidado.moodlecloud.com/], iniciativa del Colectivo Con-spirando, apoyada por la Red de Mujeres Continental de Mission 21. Participan mujeres de Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Honduras, Costa Rica; y una de las profesoras desde Argentina.

Con-spirando desde hace años viene trabajando  desde la integración cuerpo y mente. En este recorrido nos hemos encontrado con estas preguntas y muchas otras, hemos encontrado amigas y aliadas/os que están pensando y haciendo búsquedas similares, con las que nos hemos nutrido y crecido. Pero no es un saber acabado por el contrario, esta en contaste movimiento y construcción.  Por tanto, lo que compartimos en esta formación es nuestro recorrido, nuestras pistas y hallazgos, y esperamos que cada una sigan ampliando con sus saberes, sus preguntas y sus contextos.

Durante cuatro meses se compartirá un proceso de aprendizaje individual y colectivo. Tiempo enriquecedor y un espacio fértil para la reflexión, donde aparezcan preguntas, debates, confrontación de enfoques y propuestas teóricas,  de práctica, aprendiendo ejercicios y técnicas de trabajo y conciencia corporal, y principalmente de  trans-formación, ya que las participantes están invitadas  a darse  un tiempo  para sí mismas, para observarse, escucharse, y tal vez -si nos animamos-a sembrar cambios en nuestras vidas.

En este recorrido, agradecemos especialmente a Capacitar Internacional, por enseñarnos muchas de las técnicas aquí compartidas, al Fondo de Acción Urgente de Colombia y a la Red de Mujeres de Mission 21.

 

Propuesta

En América Latina se vienen presentando múltiples situaciones de crisis políticas, sociales y medio ambientales, que van afectando psico-emocionalmente a la población. “La salud de nuestro cuerpo, mente y espíritu es continuamente afectada por la situación en la cual vivimos: el trauma, la violencia, el clima, nuestra dieta, el medio ambiente que nos rodea, las noticias diarias, y los retos cotidianos de la vida[1]Sea en situaciones de conflictos, crisis o en la vida cotidiana, las mujeres y las comunidades  van reconociendo como su cuerpo y sus emociones se ven afectados, se  sienten cansadas, manifiestan signos de depresión, estrés, dolores físicos recurrentes, angustia, baja autoestima, etc. En situaciones de crisis y post trauma estas dolencias emocionales y corporales aumentan.

En este contexto, se reconoce como una necesidad que las mujeres adquirieran herramientas y capacidades  de autocuidado para enfrentar situaciones de crisis, tales como desastres naturales o conflictos políticos. Iniciar así un proceso de empoderamiento individual y colectivo, retomando el poder y conciencia sobre nuestros cuerpos y nuestro bienestar, potenciando nuestras fortalezas, reflexionando sobre medidas individuales y colectivas para sentirnos protegidas, seguras y cuidadas.

Temas transversales

La Ética del cuidado, nos  da un marco de sentidos para nuestra propuesta,  ya que reivindica la importancia de la diversidad social y cultural, la experiencia de vida de cada persona, la interdependencia de las relaciones y la responsabilidad concreta hacia otras y otros.

La creadora de este concepto, Carol Gilligan,  comenta “En un contexto patriarcal, el cuidado es  una ética femenina. Cuidar es lo que hacen las mujeres buenas, y las personas que cuidan realizan una labor femenina; están consagradas al prójimo, pendientes de sus deseos y necesidades, atentas a sus preocupaciones; son abnegadas. En un contexto democrático, el cuidado es una ética humana. Cuidar es lo que hacen los seres humanos; cuidar de uno mismo y de los demás es una capacidad humana natural[2]

 

El Enfoque de género como categoría de análisis nos permite integrar a este proceso herramientas para el cuestionamiento de ciertas conductas y formas de responder asociadas a hombres y mujeres, como parte de un proceso cultural de aprendizajes diferenciados entre ambos sexos, que interfieren en nuestras emociones y corporalidad. En palabras de Judith Butler: “Si se refuta el carácter invariable del sexo, quizás esta construcción denominada ‘sexo’ esté tan culturalmente construida como el género; de hecho, quizá siempre fue género, con el resultado de que la distinción entre sexo y género no existe como tal”. La teoría del género nos permite examinar las desigualdades que generan estos aprendizajes diferenciados (sexistas) que obstaculizan una integración mente- cuerpo y también los comportamientos y respuestas en eventos de crisis, tema que nos convoca para este curso.

 

Otro enfoque que será parte de este proceso, es el de los Derechos Humanos, la OMS afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” El derecho a la salud abarca libertades como el derecho de las personas de controlar su salud y su cuerpo (por ejemplo, derechos sexuales y reproductivos),y derechos que incluye el acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades; sin embargo sabemos que los grupos de mayor vulnerabilidad y marginados suelen tener que soportar deficiencias y problemas sanitarios, situación que se ve aún más agravada en eventos de crisis.

 

La salud comunitaria desde la Educación Popular como un cuarto enfoque, que plantea que todos los seres humanos tenemos “un instinto o un saber” para sanar. “Cada persona tiene dentro de sí misma, la sabiduría inherente y el poder de sanar y regresar al equilibrio y la integridad[3]. Con las técnicas y ejercicios se busca “empoderar a las personas a despertar a su propia sabiduría y poder”.

 

Entonces, retomando la Ética del cuidado más los enfoques de salud comunitaria (educación popular) derechos humanos y de género, proponemos hacer un proceso formativo inicial sobre autocuidado,  enfatizando en el trabajo de conciencia corporal e integración psico/física como un camino para el desarrollo de capacidades que faciliten el cuidarse y manejar el estrés/ansiedad en el contexto de post trauma y en la vida cotidiana.

Además, proponemos abrir un espacio de dialogo y reflexión sobre el autocuidado como  una propuesta política para la vida cotidiana, conversar acerca de nuestros activismos  y trabajo comunitario desde un enfoque de la sostenibilidad y el cuidado. Y repensar el auto cuidado desde un enfoque de género.

 

Importante es señalar, que esta propuesta no busca reemplazar la terapia personal o grupal conducida por un profesional cuando existala necesidad en los contextos de desastres socio-naturales

 

Objetivos de la formación

Favorecer  un proceso formativo en herramientas de salud  integral y autocuidado con fines preventivos a situaciones de crisis  y traumas. En el que  Mujeres de las Mesas de América Latina aprenden   herramientas y conocimientos en auto y mutuo cuidado, para  el bienestar emocional, corporal y mental,  mejorando la calidad de vida personal y comunitaria.

Iniciar colectivamente un proceso reflexivo y de aprendizaje sobre  salud  integral y  autocuidado, abordando  el “cómo cuidarnos” entre nosotras y a otra/os, desde un enfoque  de género, salud integral y comunitaria (Educación popular)  y la ética del cuidado

Metodología

En términos generales la formación se desarrollará  a través de encuentros virtuales online y  el contenido estará disponible en esta plataforma virtual.

El curso está diseñado en 5 ejes temáticos, cada eje contempla variados recursos: artículos, textos, lecturas, y actividades, en algunos hay presentaciones en Power Point, material de audio y audiovisual.

Además hay recursos complementarios que los pueden encontrar con la palabra “Opcional” dentro de cada Eje.

TRES MOMENTOS:

  1. Primer momento. Cada Eje se inicia con una conversación grupal online, donde se presenta el tema.

 

  1. Segundo momento. Se subirá el material a la plataforma de manera gradual. Cada participante revisa, LEE, estudia y práctica LAS ACTIVIDADES del eje.

 

  1. Tercer momento. Cada Eje presenta una pregunta o reflexión final, que deberán contestar después de haber revisado los recursos de lecturas, videos y actividades.

[1]Capacitar Internacional, ver En: Blog del Departamento Mujer y Género. http://m21-womengender.org/es/tools-for-wellbeing-capacitar-international

[2]Cuadernos de la Fundación Víctor Grífols i Lucas. Gilligan, C. La etica del cuidado. Nº 30, Barcelona, 2013

[3]  Capacitar Internacional, Ver en: www.capacitar.org.

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