28 de mayo DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

[Revista Con-spirando nº55  año 2007]

“¿De qué nos enfermamos las mujeres y cómo sanamos?” es la pregunta que recorre los artículos y testimonios de este número de la Revista [Revista Con-spirando nº55]

Conocer los ciclos, el cuerpo, las maneras de alivianar dolores y sanar enfermedades, forma parte de la historia y de la cultura de las mujeres en el mundo. A partir de la ilustración, esta sabiduría y autoridad fueron desplazadas por los médicos, la medicina alopática y la tecnología médica. La Historia de las Sanadoras se revela así como parte de la Política sexual de la enfermedad que despierta la sospecha que también las enfermedades tienen sexo.

¿Por qué una mujer se enferma?, ¿todas nos enfermamos de lo mismo?, ¿necesitamos incluir en el análisis cómo varían las enfermedades según nuestros contextos rurales/urbanos, de clase, edad o profesión y sus mediaciones sobre la violencia de género? Seguimos Pensando sobre los conflictos y la salud mental de las mujeres, ubicando las enfermedades y malestares en un sistema patriarcal, moviéndonos entre la subordinación y los esfuerzos por compatibilizar en nuestras vidas la felicidad, las relaciones amorosas y de amistad, la sobrevivencia, la autorrealización y la ardua lucha por nuestros derechos.

Y, ¿cómo vivimos el hecho de enfermarnos, de experimentar la vulnerabilidad, las limitaciones y el límite? Desde un Enfoque holístico de la salud y la enfermedad, encontramos nuevas /viejas pistas. También desde la mirada integral e integradora de la biosalud – bioenergía. Cambio de enfoque sobre la relación entre salud y enfermedad, constatando un continuo entre salud, bienestar y enfermedad, así como en los tratamientos. En este contexto, el Autocuidado adquiere una importancia clave, para las personas y para los cuerpos grupales e institucionales, convirtiéndose en una herramienta para el empoderamiento y el liderazgo.

Aparecen la espiritualidad, los silencios, la mirada integradora como elementos de sanación. “Yo me curo con comida/ natural y de la huerta/ siembro paz muy conmovida/ en mi piel y en mi país”, cantan las Décimas; otras hablan de la importancia de los círculos de mujeres y círculo de amigas; El cuento como lugar de recreación y cura, otro recurso. Artículos y testimonios se entremezclan hablando de enfermedades y de sanaciones.

Las Secciones abordan aspectos del tema global. Nuestras Contingencias reflexiona, a raíz de la conmemoración del 8 de marzo, desde Brasil, sobre los nuevos desafíos que las muertes por anorexia plantean a las agendas feministas. La Corriente submarina, invita a acoger lo cotidiano con sus limitaciones, ambivalencias y grandezas para vivir la vida ‘a escala humana’ y en relación con todo lo viviente. Enredando nos conecta con el Día Internacional de Salud de las Mujeres y la campaña del presente año. En este número damos la bienvenida a Juanita Bon, caricatura nacida en un paseo de conspiradoras, invitándonos a reírnos de nosotras mismas. La sección Vínculos sistematiza el Encuentro de Espiritualidad, Ética y Ecofeminismo 2007: Recordando quienes somos. Finalmente, las fotografías de Gladys Parentelli y su sombra, nos invitan a continuar, persistentemente, con nuestras búsquedas.

55   Descargar

Se han cerrado los comentarios